Tuesday, April 30, 2019

Estas Últimas Semanas Con Pecados y Lágrimas

Hubo buena convesación y comida en La Brasa, un restaurante mexicano aquí en Wilmington (que antes fue San Juan Café, pero no importa tanto al tema) y probé el exquisito mole negro anticipando el viaje a la tierra de los siete moles. Y fue la última reunión de SPN 394 antes que viajamos. A no ser que nos veamos todos en el Festival Latino este sábado, lo cual es muy probable. Y créanlo o no, Alex y yo vamos a cantar unas cuantas canciones, pero eso sería para otra entrada....

Hace unas semanas ordené el disco Pecados y Lágrimas por Lila Downs y finalmente me llegó al correo la semana pasada. Hace mucho pensé en comprarlo pero como suele pasar con muchos proyectos, los empiezo y nunca los termino, pero esta vez decidí hacerlo una prioridad. Como viajo a Oaxaca dentro de poco, no quiero llegar totalmente carente de cultura, especialmente en cuanto a la música. Además, cuando de verdad me gusta una artista, suelo comprar el CD para mi colección de CDs. Soy muy tradicional en ese sentido y quizás por eso no soy el típico "milenial" que siempre está al tanto en cuanto a la tecnología, el quien lleva su i-phone en la mano, con los audífonos de último modelo y quien tiene toda su música favorita en su último playlist personalizado de i-tunes, spotify, o lo que sea. Lo siento decepcionarles. No soy el "milenial" ideal.

Disculpen el desvío, me distraigo fácilmente.

Sin embargo, ¡el disco de Lila Downs es fenomenal! Llevo varios días escuchándolo con full volumen mientras manejo por la calle Racine, la que te lleva a la univesidad. Y tengo la canción "Mezcalito" en modo "repeat" porque es la pura neta. Su ritmo es tan pegajosa. Me recuerda de esa vez que fui a una posada oaxaqueña y me dieron un trago de mezcal. No suelo tomar, pero esa noche me acordé del dicho....adonde fueres, haz lo que vieres. Y la verdad es que dormí tan bien esa noche.....pero volviendo a la canción, es una mezcla de diversión, verdad, y orgullo oaxaqueño. Esas mismas emociones surgen también en la cancion "Comalito" que es a su vez un himno a las mujeres que madrugan para moler maíz y hacer tortillas, un alimento básico de la cocina mexicana que alimenta a multitudes cada día como la arepa en Colombia. La canción habla de tristeza y alegría y lo poderoso que es la fe para afrontar momentos difíciles. Es la cancion mas conmovedora del album:


Zapata Se Queda (con la magnífica cantante colombiana Totó la Momposina) es otro temazo, y también hay varios covers o versiones de canciones tradicionales como "Cucurrucu Paloma" y "Dios Nunca Muere" las cuales ella les pone un toque suyo especial. La verdad es que el album es una meditación sobre la tragedia y bendición que es ser mexicano hoy día. Es un tema que ella continua en su siguiente álbum, Balas y Chocolate que será mi próximo destino en el viaje por la música de Lila Downs.

Hasta la próxima.

No comments:

Post a Comment